noviembre 06, 2006

En defensa del Niño Mago

Pocas veces hemos sido testigos de un suceso tan exitoso globalmente como la saga de libros de Harry Potter, que después se convirtió en una serie de películas, sitios de Internet, y una gran variedad de artículos que venden con la marca de este peculiar mago.

Pero, ¿cuál es la maravilla?, ¿por qué las opiniones son tan divididas?; queda claro que a los niños les encanta porque es un libro de aventuras de un niño mago, no quisiera ahondar en este tema, sino en la gran cantidad de jóvenes y adultos que han quedado atrapados por este personaje alrededor del mundo.

Hemos escuchado muchísimas críticas que en su mayoría se enfocan a la baja calidad literaria con la que cuenta su autora; J. K. Rowling. Otras hablan de que hay tantas cosas interesantes en las librerías, que resulta una pérdida de tiempo leer a Harry Potter.

Pero la verdad es que estamos frente a una historia muy noble, ágil y principalmente divertida.
Leer un libro de Harry Potter proporciona un buen rato y es una lectura sencilla que no por eso carece de intriga, acción y que está llena de emociones.

Muchos podrán no creerlo, pero yo he leído todos los libros de Harry Potter, se han publicado seis de los siete que componen la colección, y puedo decirles que Harry es un personaje entrañable que logra atraparte en sus aventuras.

¿Quién no recuerda esos interminables juegos de cuando éramos niños en los que éramos magos y volábamos y nos hacíamos invisibles y aparecíamos y desaparecíamos cosas y convertíamos a la maestra de matemáticas en sapo, o en algo peor?

Harry Potter es volver a ser niño, es revivir esa ilusión de vivir en un castillo encantado y tener amigos magos, y encontrar el primer amor, y enamorarte de tus amigos.

Y luchar contra fantasmas y contra dragones y gigantes todo a modo de un gran juego interminable, y ser niño para siempre.

Por eso es que habemos tantas personas alrededor del mundo que en realidad, no es que nos guste Harry Potter, es que queremos “ser” Harry Potter; en medio de este mundo en el que tenemos que luchar incansablemente como Harry, pero en lugar de valernos de una varita mágica y derrotar serpientes gigantes encantadas con la ayuda de nuestros amigos, tenemos que luchar contra ellos para salir adelante y ganar unos pesos más para ser reconocidos como personas exitosas, y seguir luchando contra un sistema que nunca nos va a permitir salir de él.

Mientras tanto Harry sigue luchando contra criaturas mitológicas y encontrando el amor con sus inseparables compañeros Ron Wesley y Hermionie Granger y bajo la tutela de sus amados profesores en el colegio de Howarts.

Yo respeto la decisión de cada quien en cuanto a la lectura que escojan, siempre y cuando escojan una, me gustaría recomendarles las aventuras de Harry Potter, rompan esquemas, que no les de pena que les vean bajo el brazo un libro infantil, atrévanse a leerlo y descubrirán que también es un libro para que cualquier adulto pase un buen rato.

Harry Potter y la Piedra Filosofal. 1998
Harry Potter y la Cámara de los Secretos 1999
Harry Potter y el Prisionero de Azcabán 2000
Harry Potter y el Cáliz de Fuego 2001
Harry Potter y la Orden del Fénix 2004
Harry Potter y el Príncipe Mestizo 2005
Harry Potter y…. ¿?

1 comentario:

Linda dijo...

Me parece que cuando los criticos se refieren a baja calidad literaria, basicamente apuntan a su uso del lenguaje. A mi me parece que el tono y forma que ella usa son apropiados para la historia y el hecho de que la serie comienza como si fuese un cuento para ninios. Esto puede ser enganioso, porque uno se puede quedar con la idea de que el publico al q va dirigido la historia es unicamente infantil/joven, cuando en realidad los temas que se tocan son universales y pueden ser leidos/discutidos a cualquier nivel.En ello radica tambien, que los libros de Potter sean tan populares. (hay comunidades en linea de todas edades, que son fanaticos de HP).