
Pero, ¿cuál es la maravilla?, ¿por qué las opiniones son tan divididas?; queda claro que a los niños les encanta porque es un libro de aventuras de un niño mago, no quisiera ahondar en este tema, sino en la gran cantidad de jóvenes y adultos que han quedado atrapados por este personaje alrededor del mundo.
Hemos escuchado muchísimas críticas que en su mayoría se enfocan a la baja calidad literaria con la que cuenta su autora; J. K. Rowling. Otras hablan de que hay tantas cosas interesantes en las librerías, que resulta una pérdida de tiempo leer a Harry Potter.
Pero la verdad es que estamos frente a una historia muy noble, ágil y principalmente divertida.
Leer un libro de Harry Potter proporciona un buen rato y es una lectura sencilla que no por eso carece de intriga, acción y que está llena de emociones.
Muchos podrán no creerlo, pero yo he leído todos los libros de Harry Potter, se han publicado seis de los siete que componen la colección, y puedo decirles que Harry es un personaje entrañable que logra atraparte en sus aventuras.
¿Quién no recuerda esos interminables juegos de cuando éramos niños en los que éramos magos y volábamos y nos hacíamos invisibles y aparecíamos y desaparecíamos cosas y convertíamos a la maestra de matemáticas en sapo, o en algo peor?
Harry Potter es volver a ser niño, es revivir esa ilusión de vivir en un castillo encantado y tener amigos magos, y encontrar el primer amor, y enamorarte de tus amigos.
Y luchar contra fantasmas y contra dragones y gigantes todo a modo de un gran juego interminable, y ser niño para siempre.
Por eso es que habemos tantas personas alrededor del mundo que en realidad, no es que nos guste Harry Potter, es que queremos “ser” Harry Potter; en medio de este mundo en el que tenemos que luchar incansablemente como Harry, pero en lugar de valernos de una varita mágica y derrotar serpientes gigantes encantadas con la ayuda de nuestros amigos, tenemos que luchar contra ellos para salir adelante y ganar unos pesos más para ser reconocidos como personas exitosas, y seguir luchando contra un sistema que nunca nos va a permitir salir de él.
Mientras tanto Harry sigue luchando contra criaturas mitológicas y encontrando el amor con sus inseparables compañeros Ron Wesley y Hermionie Granger y bajo la tutela de sus amados profesores en el colegio de Howarts.
Yo respeto la decisión de cada quien en cuanto a la lectura que escojan, siempre y cuando escojan una, me gustaría recomendarles las aventuras de Harry Potter, rompan esquemas, que no les de pena que les vean bajo el brazo un libro infantil, atrévanse a leerlo y descubrirán que también es un libro para que cualquier adulto pase un buen rato.
Harry Potter y la Piedra Filosofal. 1998
Harry Potter y la Cámara de los Secretos 1999
Harry Potter y el Prisionero de Azcabán 2000
Harry Potter y el Cáliz de Fuego 2001
Harry Potter y la Orden del Fénix 2004
Harry Potter y el Príncipe Mestizo 2005
Harry Potter y…. ¿?
1 comentario:
Me parece que cuando los criticos se refieren a baja calidad literaria, basicamente apuntan a su uso del lenguaje. A mi me parece que el tono y forma que ella usa son apropiados para la historia y el hecho de que la serie comienza como si fuese un cuento para ninios. Esto puede ser enganioso, porque uno se puede quedar con la idea de que el publico al q va dirigido la historia es unicamente infantil/joven, cuando en realidad los temas que se tocan son universales y pueden ser leidos/discutidos a cualquier nivel.En ello radica tambien, que los libros de Potter sean tan populares. (hay comunidades en linea de todas edades, que son fanaticos de HP).
Publicar un comentario