abril 26, 2010

Crónica de un domingo de Rock.

Como ya es costumbre el Vive Latino llegó a la Ciudad de México con la primavera. Y con él llegaron al Foro Sol y sus inmediaciones miles y miles de personas en busca de una gran fiesta. Las expectativas se cumplieron en casi todos los aspectos.

La organización del evento es de primera, aunque tienen sus fallas, mismas que trataré de reseñar más adelante, en general todo bien, los horarios se cumplen, las bandas no fallan como en otros festivales y hay suficiente cerveza cara para todos.

La verdad es que me quedé con ganas de ir el sábado para ver grandes bandas como Salón Victoria, La Cuca, Mago de Oz, etc… No se pudo así que me limitaré a platicarles mi experiencia del domingo.

(Aqui la lista y horarios de las bandas)

Llegué solo al Foro Sol ya con la difícil empresa de topar a los cuates que ya se habían descolgado, felizmente un buen carnal @pizagna se mochó con el boleto (gracias a él y a Rock101), el único mal pedo fue que tuve que esperarlo en la entrada un buen rato en lo que caminaba desde el escenario azul hasta la entrada que parecieran ser como 100 kilómetros. En fin, la difícil empresa de topar a los cuates en un lugar en el que los celulares no sirven más que para tomar fotos porque de la señal ni sus luces, no fue tan difícil, no acababa de entrar cuando me los encontré. ¡Genial! ora si a rockear.

(Mapa del evento. Se vé chiquito pero son miles de kilometros jaja)

Nos fuimos directo al escenario verde (el principal) en dónde “Tijuana No” ya hacía de las suyas para una muy aceptable multitud. Su última rola fue “Pobre de Ti” en la que tuvieron como invitada a su ex integrante “Julieta Venegas”. Fue un gran Momento la banda coreaba a todo pulmón. El sol caía a plomo sobre los varios miles que estábamos ahí tratando de opacarlo con cerveza, no parecía funcionar.

(Tijuana No)

Aquí se acercaba un momento que yo esperaba con ilusión, “Los Tres” que se hicieron del escenario tan pronto estuvo montado adecuadamente, la verdad es que el sonido me decepcionó mucho, no se entendía bien lo que cantaban y la banda se escuchaba bastante mal ecualizada (no sé si era en todos lados, o era el lugar en el que estábamos nosotros) En la torre de Babel vivían 50 cigarros…

(Los Tres)

Otro gran momento ya la concurrencia movía el bote con singular alegría. Tuvieron como invitado a “Emmanuel del Real” de “Café Tacvba”, la verdad es que pasaron sin pena ni gloria. En cuanto terminaron la banda se comenzó a dejar venir, el cartel anunciaba a “Julieta Venegas”. Nunca creí que tuviera tan buena convocatoria, yo honestamente no soy muy fan pero disfruté mucho ver que la banda la quiere mucho. Con todo y sus ya varios meses de embarazo hizo suyo el Vive Latino tocando varios de sus éxitos. El sonido seguía dejando mucho que desear.

(Julieta Venegas)

Después de la Venegas tocó turno al “Panteón Rococó” qué llegaron de manteles largos festejando su 15 aniversario. Cómo era de esperarse “La Dosis Perfecta” levantó creó un éxtasis entre la incansable banda que ya sufría los estragos que el astro rey causaba con su incontenible fuerza. Ahí fue donde la fiesta realmente explotó, uno tras otro los éxitos del Panteón pusieron a bailar y a cantar a toda la banda.

(Panteón Rococó)

Seguíamos son movernos del escenario verde, los demás escenarios ofrecían carteles bastante interesantes pero nada más pensar en llegar al Rojo era suponer una pérdida de energía que sabíamos que haría falta esto no estaba ni cerca del final.

Así que la siguiente banda llegó desde Argentina con todo su sabor latino “Los Auténticos Decadentes” geniales como siempre, pero a mí el asunto del sonido seguía molestándome bastante, me parece que colocar una segunda torre de bocinas para que el sonido no se perdiera no les hubiera costado mucho a los organizadores.


(Los Auténticos Decadentes)

En fin, terminando los “decadentes” decidimos ir a dar una vuelta por el escenario rojo a ver a los “Aterciopelados”, desgraciadamente cuando llegamos el lugar estaba abarrotado, no pudimos ni entrar, ahí afuera escuchamos un par de sus rolas y emprendimos camino de regreso al escenario verde en donde ya los españoles “Ska-P” tenían a la banda en pleno bailongo. ¿No sé cómo es que ahora ya el sonido se escuchaba bastante bien? Por alguna extraña razón, de aquí en adelante dejé de hacer berrinches con el sonido, insisto, no sé ¿por qué? Pero que bueno.

La cantidad de gente que se juntó para escuchar a esta banda Española fue la más cuantiosa de la jornada, como quien dice estaba hasta la madre el pedo ese.

(Ska-P)

Ya en plena noche tocaba turno a “Calle 13” que regresó a los escenarios del Vive Latino después de haber tenido una no muy buena experiencia hace dos años. Tengo que decir que fui gratamente sorprendido por el puertorriqueño que empezó con su gran éxito “Atrévete” y puso a la banda eufórica con un show muy contestatario que disfruté muchísimo, la verdad no lo esperaba.


(Calle 13)


(Esta chica que cantó con Calle 13. WOW!)

La mayoría de gente salió corriendo del escenario principal, algunos sin duda buscando alcanzar el metro abierto, otros corrieron a agarrar lugar en el escenario rojo para “Los Amigos Invisibles” nosotros ya no teníamos energía para caminar, nos quedamos a ver a “Empire Of The Sun” quienes aparecieron ante una ya muy disminuida audiencia.

(Empire of the Sun)

Mucha producción; bailarinas disfrazadas, penachos, luces, humo, todo un show el que presentaron. No entiendo ¿por qué una banda gringa viene a cerrar un Vive Latino? Pero bueno, nos rifamos unas cuatro rolas y huimos otra vez los cien mil kilómetros para salir a la calle y encontrar la forma de llegar a casa. Por supuesto el taxista nos asaltó sin lujo de violencia, cobró lo que quiso el ojete y todavía tiene los huevos de encabronarse con nosotros porque había tráfico.

Gran experiencia El Vive Latino, a la salida había un letrero iluminado que rezaba “NOS VEMOS EN EL VL 11” así será.

(Los tenis de esté brother, chingónes. Dark Side of The Moon, Pink Floyd)

(Chequen al chavito insolándose pero levantando el puño en señal de protesta)

(Acá estábamos)

(Foto! foto! foto!)

(Como parte de las celebridades que asisten al festival, aqui @plaqueta)

1 comentario:

Bere dijo...

Me lo perdí, ni hablar =(
Espero el proximo año poder acompañarte.
Chido tu post carnalin