octubre 29, 2006

Gracias Kubrick

La tenacidad de Stanley Kubrick era tan grande que no dejó que la muerte lo llamara sino hasta un día después de que logró estrenar su última película “Ojos Bien Cerrados” el 7 de Marzo de 1999.

A través de casi 50 años de carrera logró una increíble filmografía abarcando casi todos los géneros que el cine le permitió, no cualquier director puede presumir haber incursionado con éxito en el terror, en la comedia, en la ciencia ficción, en el cine épico, en el drama, en el suspenso y en la acción.

La herencia de Kubrick para el mundo es conmovedora, se enchina la piel nada más de recordar las locuras de Alex (Malcom McDowell) en “Naranja Mecánica (1971)”, la ira de Jack (Jack Nicholson) en “El Resplandor” o la locura de el sargento Hartman (R. Lee Ermey) en “Cara de Guerra”.

Pero lo más increíble de su obra es lo que no se detecta a simple vista, Kubrick era un perfeccionista del cine, siempre innovó en los aspectos fotográficos, era un enloquecido de la actuación y hacia a los actores repetir las escenas diez, veinte y mil veces si el lo consideraba necesario.

En “Barry Lyndon” mandó a construir un lente especial para poder filmar sólo con la luz de las velas, sin ninguna iluminación artificial y así lograr darle una textura más real a la película. Fue uno de los creadores de la “steady cam” que hoy permite al cine darnos un punto de vista antes inimaginado.

Kubrick fue también, uno de los mayores incursionistas de los efectos especiales. “2001 Odisea del Espacio” fue uno de sus mayores logros en ese rubro. Como una muestra de las innovaciones técnicas de Kubrick, en “Naranja Mecánica”, fue la primera vez que se utilizó el sonido Dolby.
Solo por mencionar algunos de los aspectos del cine en los que trabajó, es posible encontrar créditos suyos como escritor, director, guionista, diseñador de fotografía, productor, editor, actor-locutor y asistente de director.

Kubrick es un director entrañable, digo es por que todavía vive, a través de su obra, todas sus películas logran despertar un sentimiento en cada uno de nosotros, los mensajes son claros, fuertes y verdaderos, él tiene una opinión y nos la hace saber sin dejar que se pierda el sentido objetivo de la obra.

Recordarlo nos hace dar cuenta de que si se puede perseguir tus ideales y ser creativo, proponer y dar el máximo en cada proyecto.

Es importante tener en cuenta todo lo que el cine le debe a este cineasta del Bronx, sin duda ha sido uno de los grandes maestros de esta disciplina que cada vez cae más en las garras de lo comercial y que en nuestros días se ha convertido mas en un negocio que en lo que debe de ser: un arte y un medio de expresión.

Stanley Kubrick:
El Padre Volador (1951)
El Día de la Pelea (1951)
Miedo y Deseo (1953)
Los Marineros (1953)
El beso del Asesino (1956)
Casta de Malditos (1956)
La Patrulla Infernal (1957)
Espartaco (1960)
Lolita (1957)
El Doctor Insólito o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar a la bomba (1964)
2001 Odisea del Espacio (1968)
La Naranja Mecánica (1971)
Barry Lyndon (1975)
El Resplandor (1980)
Cara de Guerra (1987)
Ojos Bien Cerrados (1999)

2 comentarios:

Wicho dijo...

Muy chido post!!

Linda dijo...

Muy interesante tu recuento de Kubrick. Sin embargo, yo he escuchado que en sus ultimos dias y durante la filmacion de su pelicula Ojos Bien Cerrados, el senior estaba bastante desilusionado de como era que la maquinaria hollywoodense se apodero de su vision...muy similar a lo que les ocurre a algunos directores independientes una vez que la hacen en grande. Pocos son realmente los que pueden mantener sus propias ideas, aun en el marco de grandes producciones.